Un negocio en la playa

Vamos a ello

He dedicado mi vida entera a encontrar en las playas mi lugar de trabajo. Crecí en ellas, dedique mi tiempo a montar escuelas de velas, campamentos, servicios de socorrismo, balizamientos, chiringuitos, escuelas de buceo , campeonatos, eventos... y persevero hasta hoy en día para conseguir ese establecimiento perfecto, que dinamice la  costa  con sus servicios de playa.

Mi extensa experiencia  me ha enseñado que todo negocio de playa debe cumplir unos principios y condiciones que hasta hoy pocos negocios de playa reunen.

Seguridad Jurídica: La seguridad jurídica del negocio es vital para desarrollarse en el tiempo y poder subcontratar áreas. Países como España tienen una administración compleja para los negocios en la costa, con 3 administraciones sobre un mismo área : Ayuntamiento, Autonomía y la normativa Estatal.Necesitas un equipo juridico especializado en la costa y con experiencia en el trato con las tres administraciones.

Inversión:No se puede montar un negocio sin dinero. Vas a necesitar al menos una cantidad mínima o financiación. Si no dispones de dinero , lo que puedes hacer es empezar a trabajar en un centro  y ofrecer lo mejor de ti para generar confianza, lograr ascender como gestor de un área y aprender a medida que ahorras para dar el salto hacia el montaje de tu propio centro.

Selección adecuada del lugar y dimensiones del negocio : es fundamental encontrar ubicaciones a pie de playa, no al otro lado de la carretera. Tus servicios lo demandan y estos detalles marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso. 

Selección adecuada de los servicios : La playa tiene el verano que nos garantiza una afluencia de personas en localidades donde el clima esta garantizado, pero en otras regiones el verano se limita a apenas 2 meses y sin garantías de buen tiempo. Esto obliga a los centros a plantearse productos que ofrezcan estabilidad en el tiempo , como la organización de eventos como bodas , aniversarios, campamentos de actividades náuticas,... que son productos contratados de antemano y que garantizan facturación pero que obligan al centro a disponer de unas instalaciones preparadas contra el mal tiempo.

Delegación de áreas: Un Beach Center puede disponer de hasta 15 áreas de servicios diferentes (Beach office, Hostel, Restaurante, Beach Bar, Coctelería, Campamentos, Escuela de windsurf, escuela de vela, escuela de buceo, alquiler de equipos, escuela de surf, área de fisioterapia, escuela de kitesurf, escuela de paddlesurf, Yoga, natación y tienda)  es importante disponer de experiencia en cada uno de ellosy saber seleccionar a las personas o empresas que lo van a gestionar.

Globalización : El Inglés y otros idiomas. Si tu oferta es global, el mundo entero es tu mercado.

Un Software de gestion: imprescindible un software de gestion que te permita tener controlados la relación con los clientes , la contabilidad, tu pagina web,...

Un plan comercial: Un plan comercial personalizado hacia un nicho de mercado como pueden ser el buceo, los campamentos de idiomas con actividades náuticas, el windsurf, el surf,...tu valor diferenciador es el posicionamiento a pie de playa , explotalo.

Una auditoria externa: necesitas un control externo sobre las áreas de tu negocio, que te deje ver la realidad y te ayude a encontrar la soluciones a los problemas y te proponga mejoras desde una visión externa, sino te estancarás.

Perseverancia: necesitas al menos 3 veranos para ver explotar tu negocio. Ante un año de mal tiempo, un problema jurídico, problemas económicos u otros, persevera.

Estas luchando por lo que siempre has querido, para estar la mayor parte de tu tiempo con los que quieres, haciendo lo que te gusta, y la vida, nos fuerza en ocasiones a seguir caminos marcados. Persiste en tu sueño, si no lo consigues, no has perseverado los suficiente, fijate en las personas de éxito, veras que en la mayoría de los casos, la perseverancia ha sido el valor diferenciador.

La vida es única, equilibrio y perseverancia.

                                                               Tono Teixeiro                                                                         Fun and Water Project Manager

Nuestro equipo